sábado, 12 de junio de 2010

FRANCISCO CUETO

"Hazañas del Oeste" nº 33 (Toray, 1960)

6 comentarios:

  1. ¿Es que nadie recuerda que Cueto dibujaba, excelentemente por cierto, a principios-mediados de los sesenta la estupenda serie "Bill el sonríente"...? Hay como un consenso en ningunear a este gran profesional, que me resulta ofensivo. ¿Tal vez no dedicó el tiempo suficiente a lamer los culos pertinentes...?

    ResponderEliminar
  2. A remolque de lo expuesto ayer, incidir en que cuando se teclea "Bill el sonriente" en la red, aparece como un producto de la mexicana Novaro ediciones, sin mencionar el hecho de que previamente existió en "Hazañas del Oeste" de Toray. Por cierto, señores Cuadrado&Navarro, ¿pueden decirme de quién eran los estupendos guiones? ¿O alguien más que pueda leer esto, podría...? Lo he buscado y no he encontrado rastro. ¿Raro, no...?

    ResponderEliminar
  3. ¿has mirado en la enciclopedia de Toutain, so melón?

    ResponderEliminar
  4. Si tú, Anónimo hijo de can, me juras por la vida de tus hijos que en la enciclopedia de ese señor estará la solución total a mis dudas, lo investigaré. Pero es que ahora y aquí, estamos en TEBEISTAS, apartado Francisco Cueto; o sea que aquí, debiera haber también mención sobre ello. O tú mismo podías haberme iluminado... ¿O es que te has picado por alguna cosa, so melón?

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy Francesc Cueto hijo. A la pregunta de quien hacia los guines de Bill el somriente, la respuesta es el 100% de la creacion es autoría de mi padre. Guiones y dibujos. Hoy después de cincuenta años perdidos en el aninimato y en alguna lugubre caja en un desván. Hemos recuperado 122 originales del mismo. Gracias a la desinteresada ayuda del señor Antonio Rivelles. Son los originales de los 122 numeros para Toray(seleccionea ilustradas) junto con los guiones mecanografiados de mi padre. Ha sido un dia emotivo, ya que dabamos como perdido todo este material. Para cualquier aclaracion sobre mi padre estare encantado de hacerlo a traves del e-mail: francesc.cueto@hotmail.es
    Despues de este trabajo en la serie Comando en Inglaterra sobre la Segunda Guerra Mundial, de guiones de autores desconocidos. Y siete años realizando el personaje del Zorro, para la Walt Disney con dibujos y guiones propios.
    En cuanto al pprque se le condenó al ostrascismo, anonimato y olvido... Efectivamente fue por no acatar determinadas directrices totalitarias de algunas editoriales.
    Gracias por mantener viva la memoria de mi padre.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Francesc Cueto hijo, le agradezco mucho los datos que aporta sobre su padre y "Bill el sonriente". Alegrándome además, por el hecho de constatar que Cueto era el autor de esos estupendos guiones, cosa que me rondó por la cabeza en su época, pero que al no ver acreditado este extremo en las firmas, desestimé. Quiero que sepa que siendo yo en los primeros 60 un chiquillo, esperaba ansioso la aparición del "Hazañas del Oeste", exclusivamente por las increíbles portadas de Longarón, y por el episodio del vaquero con la guitarra escrito y dibujado por Francisco Cueto. Lamento que mis sospechas acerca del ostracismo ejercido sobre su padre, aún vigente al parecer, sean totalmente fundadas. ¡Un saludo, amigo!

    ResponderEliminar