>> Mortadelo y Filemón. Barcelona (Catalunya), 1958. Personajes (en el tebeo Pulgarcito, núm.1394, 20-I-1958); sello Bruguera). La más afortunada serie de la segunda generación de la Escuela Bruguera (conformada hacia 1957). Ibáñez tuvo aquí su mayor acierto y la editorial, su éxito más decisivo en el campo del humor (serie emblema para ambos). Dos detectives privados, Filemón (el jefe), con rasgos caricaturizados a lo Sherlock Holmes, y Mortadelo (el ayudante), torpe y despistado, formaron una pareja algo clásica en la Historieta de humor y con antecedentes desde el cine mudo –persecuciones finales del jefe tras Mortadelo, o huida de ambos ante los clientes damnificados por algún estropicio, o ambos escondidos en algún lugar remoto, mientras la radio emite un mensaje de búsqueda, y que fueron finales lógicos y asumibles dentro de las convenciones para este género–. Pero existió un ingrediente añadido que imprimió a la serie su signo de humor más surrealista: la especialidad de Mortadelo para disfrazarse de, y en, lo más verosímil e in-verosímil (idea feliz que Vázquez, a regañadientes y en 1993, admitió que era suya, al igual que la de 13 Rúe del Percebe). Los primeros trece años de la serie fueron los de más pureza origi-nal, pero las repeticiones, las firmas de arrastre y el papel esclavista del sello acabaron con su frescura (en varios momentos de su historia, el concepto F. Ibáñez pasó a ser un simple tampón junto al título de cada entrega). En 1970, el personaje dio nombre a una nueva publicación, Mortadelo (645 números ordinarios y semanales, más 1 número previo y signado como 0), y le siguieron otras (Super Mortadelo; Mortadelo Especial). Los ayuntamientos de Getafe y Rivas-Vaciamadrid les dedicaron una de sus calles. (Al menos en 1976, y según el Ministerio de Cultura y Bienestar, el tiraje alcanzó los 152.000 ejemplares semanales).
ANIMACIÓN BÁSICA: Primer Festival Mortadelo y Filemón (Rafael Vara, 1969: El rancho de Oregón, El caso del apagón, La invitación, Un marciano de rondón, Carioco y su invención, Las minas del Rey Sal-merón, Gángster de ocasión, Espías en la le-gión) || Segundo Festival Mortadelo y Filemón (Rafael Vara, 1970: Agencia de información, El jarrón de Hong Kong, Contra el Pisón, Engaño a Filemón, Montan en avión, Más de un ladrón, Fugado de la prisión, Genio o no, es la cuestión) || El armario del tiempo (Rafael Vara, 1971) || Mortadelo y Filemón (26 episodios; BRB, 1994)
DISCOGRAFÍA BÁSICA: El Botones Sacarino: Sacarino inventor (1971) || Mortadelo y Filemón. Cohete a la Luna (1971) || Pepe Gotera y Otilio: La chapuza (1971) || Rompetechos: Rompetechos de vigía… ¡quién lo diría! (1971)
FILMOGRAFÍA BÁSICA: La agran aventura de Mortadelo y Filemón (Ja-vier Fesser, 2003) || Mortadelo y Filemón. Mi-sión: salvar la Tierra (Miguel Bardem, 2008)
PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS: Mortadelo y Filemón. El Sulfato Atómico (1998) || Mortadelo y Filemón. Dos vaqueros chapuce-ros (2000) || Mortadelo y Filemón. Terror, es-panto y pavor (2000) || Mortadelo y Filemón. Operación Moscú (2001)
TELEVISIÓN MÍNIMA: Mortadelo y Filemón (26 episodios; BRB, 1994)
DOSSIERS (biografías, estudios, memorias): 1978 El lenguaje popular en Mortadelo y File-món (tesina de María Jesús Jarque; Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Complutense de Madrid. Madrid) 1998 Mortadelo y Filemón (varios autores; Co-lectivo Quomic: Pasaba por aquí, núm.26. Car-tagena) 2000 Mortadelo y Filemón. Cuatro décadas de historietas (Miguel Fernández Soto; El Bole-tín: Los Extras de El Boletín, núm.6. Barcelo-na) 2005 El mundo de Mortadelo y Filemón (Miguel Fernández Soto; Dolmen: Story Teller, núm.3. Palma)
DOSSIERS AUXILIARES: 2003 La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Pepe Colubí / Toni Galindo; sello B. Barcelo-na) >>
>>
ResponderEliminarMortadelo y Filemón. Barcelona (Catalunya), 1958. Personajes (en el tebeo Pulgarcito, núm.1394, 20-I-1958); sello Bruguera). La más afortunada serie de la segunda generación de la Escuela Bruguera (conformada hacia 1957). Ibáñez tuvo aquí su mayor acierto y la editorial, su éxito más decisivo en el campo del humor (serie emblema para ambos). Dos detectives privados, Filemón (el jefe), con rasgos caricaturizados a lo Sherlock Holmes, y Mortadelo (el ayudante), torpe y despistado, formaron una pareja algo clásica en la Historieta de humor y con antecedentes desde el cine mudo –persecuciones finales del jefe tras Mortadelo, o huida de ambos ante los clientes damnificados por algún estropicio, o ambos escondidos en algún lugar remoto, mientras la radio emite un mensaje de búsqueda, y que fueron finales lógicos y asumibles dentro de las convenciones para este género–. Pero existió un ingrediente añadido que imprimió a la serie su signo de humor más surrealista: la especialidad de Mortadelo para disfrazarse de, y en, lo más verosímil e in-verosímil (idea feliz que Vázquez, a regañadientes y en 1993, admitió que era suya, al igual que la de 13 Rúe del Percebe). Los primeros trece años de la serie fueron los de más pureza origi-nal, pero las repeticiones, las firmas de arrastre y el papel esclavista del sello acabaron con su frescura (en varios momentos de su historia, el concepto F. Ibáñez pasó a ser un simple tampón junto al título de cada entrega). En 1970, el personaje dio nombre a una nueva publicación, Mortadelo (645 números ordinarios y semanales, más 1 número previo y signado como 0), y le siguieron otras (Super Mortadelo; Mortadelo Especial). Los ayuntamientos de Getafe y Rivas-Vaciamadrid les dedicaron una de sus calles. (Al menos en 1976, y según el Ministerio de Cultura y Bienestar, el tiraje alcanzó los 152.000 ejemplares semanales).
ANIMACIÓN BÁSICA:
Primer Festival Mortadelo y Filemón (Rafael Vara, 1969: El rancho de Oregón, El caso del apagón, La invitación, Un marciano de rondón, Carioco y su invención, Las minas del Rey Sal-merón, Gángster de ocasión, Espías en la le-gión) || Segundo Festival Mortadelo y Filemón (Rafael Vara, 1970: Agencia de información, El jarrón de Hong Kong, Contra el Pisón, Engaño a Filemón, Montan en avión, Más de un ladrón, Fugado de la prisión, Genio o no, es la cuestión) || El armario del tiempo (Rafael Vara, 1971) || Mortadelo y Filemón (26 episodios; BRB, 1994)
DISCOGRAFÍA BÁSICA:
El Botones Sacarino: Sacarino inventor (1971) || Mortadelo y Filemón. Cohete a la Luna (1971) || Pepe Gotera y Otilio: La chapuza (1971) || Rompetechos: Rompetechos de vigía… ¡quién lo diría! (1971)
FILMOGRAFÍA BÁSICA:
La agran aventura de Mortadelo y Filemón (Ja-vier Fesser, 2003) || Mortadelo y Filemón. Mi-sión: salvar la Tierra (Miguel Bardem, 2008)
PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS:
Mortadelo y Filemón. El Sulfato Atómico (1998) || Mortadelo y Filemón. Dos vaqueros chapuce-ros (2000) || Mortadelo y Filemón. Terror, es-panto y pavor (2000) || Mortadelo y Filemón. Operación Moscú (2001)
TELEVISIÓN MÍNIMA:
Mortadelo y Filemón (26 episodios; BRB, 1994)
DOSSIERS (biografías, estudios, memorias):
1978 El lenguaje popular en Mortadelo y File-món (tesina de María Jesús Jarque; Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Complutense de Madrid. Madrid)
1998 Mortadelo y Filemón (varios autores; Co-lectivo Quomic: Pasaba por aquí, núm.26. Car-tagena)
2000 Mortadelo y Filemón. Cuatro décadas de historietas (Miguel Fernández Soto; El Bole-tín: Los Extras de El Boletín, núm.6. Barcelo-na)
2005 El mundo de Mortadelo y Filemón (Miguel Fernández Soto; Dolmen: Story Teller, núm.3. Palma)
DOSSIERS AUXILIARES:
2003 La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Pepe Colubí / Toni Galindo; sello B. Barcelo-na)
>>